Sigue a  EnferDocente :

  • feedly_edited_edited
  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • YouTube Clean Grey

La alegría de enseñar, la alegría de aprender (con kahoot)

"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa 

que con la punta de la espada."

William Shakespeare

 

Una de las observaciones que he podido realizar en los pocos años que llevo como docente, es que los alumnos, cuando se están divirtiendo, cuando están compartiendo e interactuando (y no sólo limitándose a recibir una teoría que luego deben memorizar) son capaces de aprender, reflexionar e integrar los conocimientos de una manera increíble.

 

No se trata de hacer el payaso, de forma que los alumnos lleguen incluso a perder el respeto por su profesor. No se trata de ponerse a la altura de los alumnos hablándoles  de "colega" o "tío", sino de que el alumno tenga un referente en su profesor de lo que quiere ser, un referente de saber hacer, de conocimiento y sobre todo de alegría, porque cuando un docente es alegre, traslada esa alegría a la clase, por muy tostón que sea el tema en cuestión, esa alegría engancha y motiva.

 

De esto me di cuenta en mayor medida cuando, tras una diapositiva sobre normativa de prácticas  que consideraba fundamental (tema interesante donde los haya), puse una foto de Julio Iglesias y la famosa frase "...y lo sabes". En ese momento el aula rompió en una gran carcajada que deje durar unos 10 segundos (manejar los tiempos es importante), y acto seguido repetí la frase más importante de la diapositiva anterior.

 

Meses después, un alumno se cruzó conmigo por el pasillo y me dijo que había hecho lo que pedía en la diapositiva, y riéndose me dijo "y lo sabes".

 

No considero que ese alumno me haya perdido el respeto, ni mucho menos, pero si que me alegré de que se acordara de esa diapositiva (y no hablo precisamente de la del Sr. Iglesias).

 

Es  por ello que me gustaría ir dejando una serie de herramientas que a mi parecer, pueden ayudar a un docente en la dura tarea de que sus alumnos sientan una motivación extra por acudir a sus clases y aprender.

 

Hoy quiero hablar de Kahoot (http://getkahoot.com), una página web con la que podremos hacer cuestionarios tipo Buzz (el famoso juego de PlayStation) para jugar con los alumnos en clase. Os aseguro que los resultados superarán vuestras expectativas.

 

 

La trama es simple, entras en la web, creas un formulario con 2, 3 o 4 respuestas por pregunta y a jugar!! Puedes añadir fotos y vídeos en cada pregunta para hacerla más interesante, e incluso música de fondo mientras empieza el juego.

 

Una vez tienes creado tu cuestionario, llegas a clase, le dices a los alumnos que entren a través de sus dispositivos móviles, tablet u ordenadores  en la página kahoot.it con la clave de acceso del juego que has creado (en ese momento los alumnos te miran con cara entre sorprendidos y asustados y susurran...¿ha dicho que saquemos el móvil?).

 

A partir de ese momento empieza el juego, tienen que acertar, pero no sólo eso, tienen que hacerlo de la manera más rápida posible para conseguir cuantos más puntos mejor, ya que después de cada pregunta sale la clasificación general de la clase.

 

 

 

El lado más competitivo de los alumnos sale de sus entrañas sólo por la necesidad de ganar, algo que el ser humano no puede evitar de ninguna de las maneras, de modo que te aseguras la atención de todos los alumnos, mientras que ellos, sin saberlo, repasan un tema concreto, aprenden o simplemente, refrescan conocimientos generales de la asignatura vista hasta ahora.

 

Lo bueno es que tras cada pregunta eres tú el que decide cuando continúa el juego, por lo que puedes detenerte para aclarar las dudas si ves que las respuestas no son las adecuadas (y por lo tanto, los alumnos no tienen claro ese apartado).

 

Es una forma de que los alumnos te pregunten y te muestren sus dudas, pero sin tener que manifestarlo de manera personal y delante de toda la clase, dado que nadie sabe quién ha respondido bien o mal, sólo ven una clasificación general.

 

Te aseguro que no podrás evitar sonreír mientras tus alumnos aprenden. No hay que tener miedo a la alegría (pese a que es altamente contagiosa).

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Buscar por tema
Please reload

Entradas destacadas

Cuidando con Realidad Virtual y más cosas que traerán...

May 16, 2019

1/5
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square