Sigue a  EnferDocente :

  • feedly_edited_edited
  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • YouTube Clean Grey

Por el poder de Moxy Malone

22 Nov 2016

 

Soy muy de filosofar, y últimamente me ha dado por reflexionar sobre qué repercusión tienen sobre la población algunas de las campañas de salud que se "lanzan" desde las instituciones. 

 

Esto viene a cuento de la campaña sobre "uso correcto de antibióticos" que la semana pasada vivimos, sobre todo en las redes sociales, y apoyada por distintas instituciones públicas, como el Ministerio de Sanidad o las diferentes conserjerías de sanidad de las comunidades autónomas.

 

Visto el despliegue de infografías, vídeos, folletos informativos etc... (todo digital, que no hay que gastar papel), la pregunta inevitable es ¿ha llegado algo a la sociedad, a la gente, a los que no deben tomar antibióticos de forma incorrecta?

 

Leyendo el artículo que el bueno de Enrique Castro (@castrocloud) tuvo a bien facilitarme ayer a través de Twitter, me preocupa pensar que todo ese despliegue de medios sirve de poco o nada, dados los resultados (analizados en otros países) que se obtienen a través de este tipo de campañas.

 

Sin embargo, llamó poderosamente mi atención el hecho de que una campaña multimodal en el Reino Unido (radio, televisión, carteles, formación....) centrada en un personaje animado (Moxy Malone) al estilo Inspector Clouseau, pero vestido de rojo y paliducho, hubiera conseguido reducir en casi el 6% las tasas de prescripción.

 

 

Curioso también que años después, en el informe especial sobre resistencia a los antimicrobianos en el año 2013, en el Reino Unido el porcentaje de personas que conocía que los antibióticos no eran útiles contra los virus, gripes, resfriados, etc... era un 12% superior al porcentaje medio europeo.

 

Y aún así, sabiendo todo esto, los vecinos de la isla seguían afirmando que una de las 5 principales razones por las que se auto-administraban antibióticos era la gripe. Lo que debería hacernos pensar:

 

1-Cómo llegamos a la población?

2-Cómo hacemos que ese mensaje, una vez ha llegado, actúe y modifique hábitos no saludables?

3-Existe un Moxy Malone Español? (una mezcla de Super López, Mortadelo y Filemón y Anacleto el Agente Secreto)

4-Y si no, ¿debemos recurrir a nuestro amigo Moxy Malone?

 

Mientras nos lo pensamos, podemos seguir cantando aquello de "que viva España" porque Spain is different y así nos quedamos un poquito más tranquilos.

 

 

 

Fuentes:

 

J. Antimicrob. Chemother. (2015) 70 (11): 2927-2930.  doi: 10.1093/jac/dkv297

 

European Commission. Special Eurobarometer 407: Antimicrobial Resistance. November 2013. http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_407_en.pdf.

 

 

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Buscar por tema
Please reload

Entradas destacadas

Cuidando con Realidad Virtual y más cosas que traerán...

May 16, 2019

1/5
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square