Sigue a  EnferDocente :

  • feedly_edited_edited
  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • YouTube Clean Grey

La necesidad de ser críticos, también para enfermeras

17 May 2017

Hoy es el día mundial de Internet, y me encanta tener la oportunidad de escribir este pequeño post para hablar de la necesidad de ser críticos con lo que encontramos por la red, también para las enfermeras. 

 

Hace unos días, el gran José Gómez Urquiza (@Jlgurquiza), más conocido como "el malvado Dr. Urquiza", me contaba a través de Twitter (@enferdocente) una propuesta de innovación docente para alumnos de enfermería que me encantó (un GENIO, con razón fue el primer #enferdocente). Y para llevarla adelante, en primer lugar creó una web donde publicó una noticia más que suculenta, empezando por el titular.

 

 

¡Nightingale y Henderson fueron en realidad médicos!

Peligran las bases de la historia de la enfermería.

 

El caso es que se le ocurrió la "genial" idea de arle difusión pública a la noticia, para ver que pasaba y así poder analizar cuanta gente opina y comenta sólo leyendo el titular, y cuanta gente de verdad lee las noticias, las contrasta y argumenta.

 

El resultado no defraudó. En muy poco tiempo, más de 600 interacciones con el mensaje, 3.500 impresiones, más de 25 retweets y "me gusta", así como varias respuestas de todos los colores. Enfermeras a las que les daba igual, enfermeras indignadas con la noticia, procupadas, o dudosas.

 

 

 

Ante este aluvión de opiniones, he de decir que me sorprendió la cantidad de gente que opina sólo con leer el titular. Sin preocuparse de la fuente, de la veracidad del texto ni de nada más. Sólo un titular... me parece algo preocupante que en la era de la información seamos capaces de estar tan desinformados. Y lo que más me preocupa es lo fácil que una noticia falsa o con mala intención, puede llegar a nuestros pacientes o alumnos, deformando su visión de la realidad y de lo que realmente puede ayudarles.

 

Por eso creo firmemente que la labor de la enfermería, cada vez más, pasa por asesorar a los pacientes y alumnos, en la búsqueda de contenido veraz, real y de calidad.

 

Por cierto, la historia no se detiene en la noticia del malvado Dr. Urquiza, la historia continúa y desde el Centro de Investigación Criminal San Juan de Dios, han querido dar respuesta a esta amenaza que merodea a la enfermería. No os lo perdáis porque el susodicho "Dr. Urquiza" ha prometido que habrá vídeo de respuesta...

 

 

 

 

 

 

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Buscar por tema
Please reload

Entradas destacadas

Cuidando con Realidad Virtual y más cosas que traerán...

May 16, 2019

1/5
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square